lunes, 4 de febrero de 2008

Kapuscinski según Urrutia

En su columna semanal "Los adversarios", publicada por el diario La Razón, Jorge Urrutia analizó ayer jueves la edición de la poesía completa de Kapuściński publicada en la colección Bartleby Poesía:

"El polaco Ryszard Kapuscinski es conocido, e in­cluso venerado, tal vez mitificado, como uno de los grandes maestros del perio­dismo moderno. Provisto de un amplio caudal de lecturas, ha publicado distintos ensayos y cursos, además de libros de crónicas. A los asistentes a un taller de la fuindación Nue­vo Periodismo Iberoamerica­no les aseguraba que por cada página escrita, él había leído antes otras cien.
Tal vez menos conocida, sobre todo fuera de Polonia, sea su obra poética, com­puesta fundamentalmente por dos libros «Bloc de no­tas» (1986) y «Leyes natura­les» (2004), que Abel Murcia traduce ahora, junto a al­gunos poemas más, bajo el título «Poesías Completas», para Bartleby Editores. El volumen nos permite plan­tearnos, una vez más, qué es la poesía y cuál pudiera ser su función.
Kapuscinski escribe una poesía realista que con el tiempo va abstrayéndose algo, directa, no dirigida a nadie, sino concebida como reacción inmediata ante lo que sucede o contempla. Se­ría fácil decir que se trata de la poesía de un periodista, pero a eso suena al primer aborda­je, aunque luego descubre el lector una sensibilidad, una atención, un gusto y un cuida­do que van más allá del simple testimonio. Desde el punto de vista retórico pudiera de­fenderse como una escritura que pretendiese romper con el lenguaje artificial de los clérigos (en el sentido que le da a la palabra Julien Benda), pero no es eso.
Según algunos la poesía busca ser la exteriorización de lo íntimo y, para ello, ensaya un lenguaje que, a través del símbolo, exprese lo antes nunca expresado. Otros persiguen un lenguaje capaz de relacionarnos con lo inefable y eterno. Para el escritor Ryszard Kapus-cinski es una compañera de viaje, compañera de todas las ocasiones, con la que se manifiesta el sentimiento personal que ningún otro género literario o perio­dístico permitiría, aquello que a nadie importa, pero que rezuma de la propia experiencia. La poesía con­soladora y descubridora de nuestra soledad, a la vez que demuestra cómo somos nuestros mejores amigos
."
Jorge URRUTIA
La Razón
24 de enero de 2008

No hay comentarios: